» CAPACITACIÓN SOBRE NUEVO SUBSIDIO ESPECIAL A LA MATERNIDAD

CAPACITACIÓN SOBRE NUEVO SUBSIDIO ESPECIAL A LA MATERNIDAD

En calidad de encargada del Programa Salud de la Mujer del Servicio de Salud Osorno, Mónica Rosas, junto a la Dra. Claudia Lagos, Presidenta COMPIN Osorno, Dra. Lorena Teuber, Médico Contralor de COMPIN y Jacqueline Morales, Encargada de Subsidios de COMPIN, dictaron una capacitación, la cual contó con la audiencia de más de 25 profesionales de los distintos establecimientos de Salud de la Red Asistencial de la Provincia.

La capacitación hizo referencia al artículo Nº 3 de la Ley Nº 20.545, que modifica las normas sobre protección a la maternidad e incorpora el permiso Postnatal Parental, estableciendo un nuevo subsidio por maternidad para mujeres, que a la sexta semana anterior al parto, no tengan contrato de trabajo vigente y cuya última cotización más cercana al embarazo se haya registrado en virtud de cualquier tipo de trabajo a plazo fijo, por obra, servicio o faena determinada.

En esta jornada, los profesionales del área de la salud mencionaron que la duración del Subsidio en el caso general considera una cobertura de 210 días, comenzando desde la sexta semana anterior a la fecha probable de parto. En caso que el parto tenga lugar antes de la fecha estimada, la duración del subsidio se reducirá en la cantidad de días en que éste se haya adelantado. Esta reducción no opera cuando el peso del menor al nacer es inferior a 1.500 gramos o bien el parto se produce antes de las 34 semanas de gestación.

Además, en el caso de partos múltiples, el subsidio se incrementará en 7 días corridos por cada niño nacido a partir del segundo.

La Capacitación entregada en las dependencias del Servicio de Salud Osorno, estuvo destinada a orientar a los profesionales de los diferentes establecimientos de salud de la Red Asistencial en la emisión de licencias médicas.